viernes, 20 de marzo de 2009

SEMINARIO 2009: NAMING DEL SIGLO XXI. LOS NOMBRES DE LAS MARCAS Y SUS SIMBOLOS

En la ASOCIACION ARGENTINA DE MARKETING
Viamonte 723 - 7º Piso

Lunes 22 de junio de 2009 · Miércoles 24 de junio de 2009· Lunes 29 de junio de 2009 · Miércoles 1 de julio de 2009

Horario: 17.30hs a 20.00hs.

Para mayor información visitar: http://www.aam-ar.com/actividades/actividad_details.asp?IDActividad=240

1 - INTRODUCCION
• El Nombre es nada menos que la esencia de una compañía. Lo que la compañía hace, para quiénes lo hace, cuál es su propósito y cómo es percibida por los clientes.


• El Nombre define la identidad, establece diferenciaciones y asociaciones. Es el fundamento de una Marca y posee un extraordinario valor. Proyecta la personalidad de la Marca.

• El Nombre de un producto, negocio, institución, etc., puede ser una de las más importantes decisiones a tomar.

• La originalidad del Nombre y su expresión conceptual es la principal variable a partir de la cual se desarrolla el equity de la Marca.

• Un Nombre simple, diferencial, original e impactante, permite a los consumidores relacionarlo rápidamente con el producto o negocio.

• Un Nombre bien elegido es la diferencia entre el éxito y fracaso de una Marca.

• La Marca es un motor simbólico y está integrado por elementos tan dispares como nombres, colores, sonidos, conceptos, objetos, sueños y deseos. El resultado, si se ha hecho funcionar el motor adecuadamente, es un mundo ordenado, interpretable, memorable y atractivo que puede crear una gran diferenciación como producto de la expresión de su personalidad.

• En el Nombre de la Marca se encuentran todos los caracteres del Símbolo:
1) está cargado de significación; 2) escribiendo o pronunciando el Nombre de la Marca se la hace vivir o sobrevivir, lo que responde al dinamismo del Símbolo; 3) el conocimiento del Nombre la Marca genera un aspecto dinámico y : transformador. En este sentido, el Nombre es algo vivo.

• Elegir un Nombre implica:

1) tener la información necesaria para formar una identificación fuerte y duradera con él; 2) comprender en forma correcta la identidad que se genera con el Nombre; 3) entender que el Nombre es una piedra basal en la vida de la marca ya que establece una determinada relación con la realidad, funda bases claves de su identidad y personalidad y genera pautas tangibles en la dirección y estrategia del conjunto;

2 – OBJETIVOS
• Brindar un corpus de pensamiento y conceptualización en función del
análisis simbólico de la marca en su conjunto.

• Incorporar y ejercitar una metodología de análisis y creatividad para la
generación del nombre de la marca.

• Aprender a evaluar el potencial simbólico del nombre de una marca.

• Estrategias de acción marcaria, en función de la definición de tiempos y territorios Simbólicos asociados al nombre de la misma.

• Posibilidad de crear símbolos, imágenes e iconos

marcarios.

• Elaboración de conceptos, ideas y representaciones que surgen del core Simbólico del nombre de la marca que permiten configurar esquemas de comunicación y branding.


• Definir una arquitectura de la marca en función de su nominalidad.

3 - CONTENIDOS

A – Introducción. Análisis de las Estructuras Simbólicas de Productos, Marcas y su comunicación
* Estructuras simbólicas de los Productos. La importancia de su análisis.
* La Marca como Motor Simbólico.
* Por qué la Marca es una Constelación de Símbolos.
* Esquema Simbólico Nuclear de una Marca.
* Régimen Simbólico de Representación de Imágenes. Su aplicación en las
Estrategias de Comunicación.
* Integración Simbólica del Producto, la Marca y su Comunicación.
* Ejemplos de casos reales locales e internacionales.

B - Que es un Nombre. Por qué Nombramos. Para qué Nombramos. Cómo Nombramos. Qué Nombramos.

C - Personalidad e Identidad de la Marca en función de su nominalidad. Porque el Nombre es una Marca.

D - Aspectos simbólicos del Nombre de la Marca
* Naming y simbología aplicada.
* Letra capital del Nombre de la Marca.
* Investigación del núcleo simbólico del Nombre de la Marca.
* Arquetipo nominal marcario.

E - Anatomía Simbólica del Nombre de la Marca®
Análisis de la identidad de la marca en función de los principales aspectos simbólicos, arquetípicos y míticos del Nombre. Descripción de diferentes técnicas de investigación (Antropología Simbólica, Semiología, Análisis del Discurso, Onomástica, Etimología).

1 - Etimología y significado del nombre
2 - Origen simbólico de las letras del nombre
3 - Morfología simbólica de las letras del nombre
4 - Simbología numérica del nombre
5 - Estructura anagramática del nombre
6 - Fonosimbolismo del nombre
7 - Asociaciones simbólicas del nombre
8 - Régimen de representación de la imagen del nombre
9 - Translocación dinámica del nombre

F – Ejemplos de aplicación metodológica de la Anatomía Simbólica del Nombre de la Marca®

4 – METODOLOGIA
TALLER o SEMINARIO teórico-practico haciéndo énfasis en las experiencias de la herramienta en torno al nombres concretos. Se darán ejemplos, referencias bibliográficas y metodologías de abordaje prácticas y simples. Se realizarán trabajos con los nombres marcarios de los participantes. Ejercicios, reflexiones, relatos y asociaciones aplicando metodologías de diversas disciplinas (Antropología Simbólica, Simbología Estratégica, Psicología transdisciplinaria, Contemplación)

5 – PARTICIPANTES
Gerentes Generales, Gerentes de Unidades Regionales, Gerentes de Negocios, Gerentes de Marketing, Directores de Cuentas, Gerentes de Publicidad, Gerentes de Servicios, Gerentes y Jefes de Productos y Ejecutivos de Cuentas. Gerentes de Investigación de Mercado. Profesionales y estudiantes de Marketing, Administración de negocios, Publicidad, Diseño Gráfico, Comunicación, Antropología, Sociología.

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